¿Cómo funciona el negocio de la música en streaming?

¿Cómo funciona el negocio de la música en streaming?¿Cómo funciona el negocio de la música en streaming?

Las diferentes plataformas de música en streaming tienen cada vez más adeptos. Pero ¿Cómo es este negocio? ¿Es lucrativo para las bandas musicales? ¿Quién gana más? ¿Tiene futuro esta forma de consumir contenidos?

Actualmente, aunque Amazon ya se prepara para entrar al ring, son Apple Music, Spotify, Deezer y Google Music las empresas que han dado un fuerte impulso a la industria musical.

De acuerdo a la Ifpi (Federación Internacional de la Industria Discográfica) el año pasado los ingresos que se generaron por el uso del streaming crecieron en un 45,2 % y el reporte registró 2.900 millones de dólares que significan un crecimiento del 3,2 % respecto a 2014.

Es importante resaltar que el año anterior, Latinoamérica fue el mercado que más creció en este ámbit,o ya que los ingresos generados del servicio de música por streaming se elevaron a un 11,8 %.

¿Cómo se tranzan los negocios en estas plataformas?

Hay tres procesos importantes cuando un artista toma la decisión de aparecer en estas plataformas para así ser reconocido y empezar a recibir ingresos:

  1. El artista elige con qué distribuidor quiere trabajar, lo que depende de la oferta que ellos ofrezcan. "Los hay desde cero costo, es decir, que ellos proveen el servicio gratuito y se quedan con un porcentaje del ingreso que nosotros reportamos, hasta unos más avanzados y más costosos, pero que reparten el 100% de la totalidad de los ingresos que reportamos para el artista", indica Carlos Ardila, gerente editorial de Deezer.

  2. El artista dispone su catálogo a los intermediarios digitales.

  3. Los intermediarios distribuyen ese catálogo, bien sea para ser vendido como se hace en Amazon o iTunes, o en las empresas que prestan servicio de streaming como Apple Music, Napster, Deezer, Spotify, etc.

La importancia de los intermediarios

Los intermediarios son parte clave en este ecosistema. Son las empresas que conectan al artista con las plataformas digitales y son quienes recogen los dividendos generados y después se los entregan a sus clientes.

A diferencia de las disqueras, estas empresas no obtienen un porcentaje muy alto de lo que se genera en un mes. El promedio está entre un 85 % para el artista y 15 % para la empresa; en algunos casos ofrecen otros servicios como apoyo en estrategias digitales y publicidad, ya que el apoyo al artista tiene que llegar de muchas otras partes. Así es que con una excelente estrategia digital y de publicidad el artista será más escuchado y los ingresos mejorarán.

Según Diego Maldonado, agregador musical de OneRPM, algunos artistas pueden ganar hasta 1.500 dólares al mes, pero precisamente son aquellos que crean toda una estrategia entorno a su música, "Hacer negocios de la música en el entorno digital no es solo poner la música en una plataforma, sino hacer una estrategia completa".

Sin embargo, hay artistas que aún se resisten a tener su música en estas plataformas y prefieren que sus seguidores sigan comprando su música en formatos físicos como discos compactos. Estrellas como Prince o Tool, no tienen su música en estos canales, y otros grandes como Metallica, AC/DC o Led Zeppelin apenas se pasaron a ellos hace unos meses.

Colombia 3.0, la gran cumbre de contenidos digitales que se realizará del 12 al 14 de octubre en Bogotá, tendrá a la música como una de sus temáticas principales con la visita de grandes bandas y exponentes de la industria.

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