La nostalgia que deja la transformación de los videojuegos

Imagen consola portatilImagen consola portatil

Los videojuegos de hoy no son nada parecidos a los de hace 20 años, eso lo tenemos muy claro. Con ello no se pretende demostrar que existan unos mejores que otros, es la experiencia al jugarlos la que define la conexión que creamos con ellos. En torno a esta discusión, Jorge Mario Karam, Director de Investigación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda, compartió sus impresiones sobre cómo la psicología de los juegos de video se ha transformado de manera paralela a la evolución de la tecnología.

La manera de jugar no es la misma, pasamos de grandes consolas que debíamos conectar al televisor a jugar desde celulares y dispositivos portátiles que podemos llevar en nuestro bolsillo. Muchas compañías como Konami se han amoldado a las tendencias, otras como la japonesa Nintendo han tratado de mantener la esencia y apenas hace unos años iniciaron la migración hacia lo móvil.

Los personajes y las historias también se han transformado: ahora preferimos títulos como Call of Duty y Battlefield, juegos que hace 20 años pudieron haber sido considerados belicosos, ahora tienen fuertes componentes de estrategia y una trama que seguir que atrapa a millones de aficionados y consagrados gamers en el mundo. Antes éramos fans de Donkey Kong, Contra y Street Fighter y nos conformábamos con los pixelados pero emocionantes escenarios de pelea de Mortal Kombat, a pesar de ello, esperanzados en la renovación de estos clásicos esperamos encontrarnos en las tiendas de descargas móviles, estos mismos títulos en una versión más moderna o remasterizada.

Esta evolución, según Karam es parte de la historia y la sociedad que ha de ser impulsada por instituciones educativas para apoyar a aquellos jóvenes que deseen ser parte de esta industria creciente y emocionante: carreras como las de desarrollador de videojuegos, escritor de historias digitales o generadores de contenidos transmedia antes no existían, ahora son posibles gracias al arrojo de muchos y la evolución de algo que antes era solo entretenimiento y hoy en día es un estilo de vida.

La nostalgia que deja la transformacion de los videojuegos, videojuegos, colombia 3.0
Logos: MinTic - Vive Digital - Todos por un nuevo País