En la cuarta revolución industrial, la realidad superará a la ficción

cuarta revolución digitalcuarta revolución digital

La cuarta revolución industrial es una realidad y su fuerza ha sido avasalladora. Las transformaciones producidas han impactado desde lo económico, hasta las acciones más cotidianas y vendrá mucho más.

Probablemente, este texto pueda ser leído desde un ordenador portátil, una tableta o un teléfono inteligente: aparatos electrónicos que hasta hace 20 años no eran de uso común. Además, puede consultarse gracias a Internet, un mecanismo de información que se popularizó entre 1980 y 1990 y que hoy, se utiliza para comprar en línea, buscar libros, ver noticias y hasta "ver" televisión.

En la historia de la humanidad, la innovación ha acompañado la evolución misma, entendiendo que la tecnología es todo aquello que ayuda a mejorar la calidad de vida. Así, todo empezó con el uso y aprovechamiento del fuego, continuó con la invención de la rueda, la imprenta, la manipulación de la electricidad, hasta el desarrollo de computadoras y un sinnúmero de dispositivos móviles.

La forma de interactuar y de consumir han cambiado. Las redes sociales, la mensajería instantánea y aplicaciones para todas las necesidades imaginadas, son algunos de los servicios que ofrece la tecnología, pero de los cuales muchas veces no se es consciente debido a que hacen parte de la cotidianidad: son producto de una disrupción tecnológica. Poco a poco, los avances y las nuevas alternativas que vieron en "Her", la película del director norteamericano Spike Jonze y protagonizada por Joaquín Phoenix y Scarlett Johansson, no están muy lejos de la realidad. (https://www.youtube.com/watch?v=FlcmLZItNMs)

La ciencia ficción y sus distintos productos se han acercado a una realidad cierta, más que a un futuro lejano. Desarrollos de la evolución digital como los trabajos e investigaciones en inteligencia artificial, cómo "Samantha" el sistema operativo en "Her", son elementos característicos de los avances tecnológicos de las primeras décadas del siglo XXI. Los vehículos autónomos dejarán de ser parte del universo cinematográfico como se mostró en la película "Yo Robot", para convertirse en una realidad en 2017 gracias a Google's Driverless Car, el carro sin conductor en el que trabaja Google.

Pero no ha sido producto de la ficción, la innovación y la voluntad por generar nuevos mercados y productos, ha llevado a dejar olvidados objetos como los vinilos y el betamax; para migrar a YouTube y usar plataformas de streaming en la nube, como Spotify o Dezzer. Ya no usamos carpetas o disquetes, con una memoria USB a veces basta y si se necesita más espacio de almacenamiento, podemos recurrir a Google Drive, One Drive de Windows o Dropbox.

Al consumo, se suman los fenómenos culturales derivados del uso y la penetración acelerada de la tecnología en las actividades diarias. Para que la radio llegara a una audiencia de 50 millones de personas pasaron 38 años, para la televisión fueron 13, Facebook 3 años y medio, Instagram lo logró en medio año, al juego 'Angry Birds' le tomó 35 días y, el reciente "boom" 'Pokémon GO' con su plataforma de realidad aumentada y GPS, logró 130 millones de descargas en el primer mes posterior a su lanzamiento.

En el campo de los videojuegos, ha trascendido el desarrollo de la 'Realidad Virtual' o VR. Play Station ya tiene disponible para reserva su Play Station VR que comenzará a circular en octubre de este año. No es extraño ver en Bogotá, una noche de viernes cualquiera, a varias personas moviéndose con torpeza, sonriendo o gritando, mientras usan un aparato que cubre la mitad de su cara y que les hace sentir que viven en un mundo paralelo. Estas gafas han impactado todo el mundo del entretenimiento, saliendo de los videojuegos y próximamente quizá, acercando al usuario a las imágenes en 3D del cine.

Un futuro, no muy lejano, tendrá nanobots que podrán combatir virus y parásitos, el uso de grandes cantidades de información con el Big Data, inteligencia artificial, robots cada vez más sofisticados y computación cognitiva, entre otros desarrollos.

Muchas veces la realidad supera a la ficción, la tecnología lo logró y lo ha hecho para bien, el impacto de la cuarta revolución industrial está transformando e impulsando positivamente la industria, la economía, el desarrollo social, la conectividad, las comunicaciones, el emprendiemiento y para no ir más lejos, si usted está leyendo esto desde un dispositivo tecnológico, también le ha permitido al igual que a millones de personas en el mundo acceder de manera eficiente al conocimiento.

Cuarta revolución industrial, innovación, tecnología, Ministerio TIC, evolución digital
Logos: MinTic - Vive Digital - Todos por un nuevo País