BRAINZ: BUENAS IDEAS, TRABAJO Y EJECUCIÓN

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La primera compañía colombiana de videojuegos destacada por Android y reconocida en el Shortlist LATAM 2012 de Apple, estará en COL 3.0.

Jairo Nieto, Director Creativo de Brainz, empresa local enfocada en el desarrollo de videojuegos con 5 años en el mercado, habló en COL 3.0 sobre los retos y desafíos de quienes pasan sus días creando productos de entretenimiento para millones de gamers en el mundo.

Una de las características más notables de este equipo es que le apuestan a la propiedad intelecutual, es decir, que ellos mismos son los creadores , productores y dueños de los derechos de los videojuegos que ponen a disposición de los consumidores, una excepción en el medio, ya que en palabras de Nieto, se acostumbra al work for hire , es decir que los desarrolladores autonómos o freelance elaboran videojuegos por encargo y ceden sus derechos por medio de acuerdos escritos o tácitos. En plata blanca, otros grandes de la industria tercerizan en empresas medianas o pequeñas el desarrollo de sus ideas pero el reconocimiento de la marca y todo lo que se deriva de ello, entra a las arcas de quien ordena el trabajo, generalmente de grandes productores.

"Cuando empezamos éramos muy pocos, ahora se han profesionalizado algunas labores que antes eran etéreas como el rol de game designer" aseguró Nieto y, nos presentó una visión interesante del papel de los videojuegos en otros objetivos diferentes al del entretenimiento puro, según su perspectiva los juegos pueden ayudar a comunicar propósitos diferentes que vinculan el acto de juego con otros mensajes de impacto, como ejemplo se han empezado a desarrollar juegos para impulsar el consumo de productos o generar awarness de marca, juegos que sirven para recoletar dinero y cuyos fondos son destinados a una causa social o ecológica, juegos que tienen una trascendencia social y a través de la interacción muestran problemáticas sociales, entre otros. Es decir, en la actualidad los videojuegos son también un mecanismo de entretenimiento vinculante con la industria, lo social y la transformación de comportamientos.

Brainz es una autoridad en el tema, lo que respalda esta afirmación son los reconocimientos internacionales que sus videojuegos han recibido en países como China y Estados Unidos; "Vampire Season" fue Shorlist LATAM de Apple en 2012 y "Mark of the Dragon" fue destacado por la tienda Android, siendo el primer videojuego colombiano en lograrlo. Nieto aseguró que Brainz llegó a tener una posición predominante en el mercado bajo una fórmula sencilla: "buenas ideas, trabajo y ejecución".

Este año, Brainz llega a COL 3.0 para presentar el prototipo de "World War Doh" con el cual quieren llevar un género tradicionalmente difícil a las manos de los consumidores: juegos de estrategia en tiempo real para celulares. Nieto aseguró que se trata de un reto enorme pues este tipo de videojuegos son complejos por la longitud de las sesiones en el celular, el consumo de datos, las interacciones y las curvas de aprendizaje. "La gente pensaba que no se podía jugar este tipo de videojuegos en el móvil, queremos apostarle al género porque lo conocemos, lo entendemos muy bien y, luego de presentarlo en COL 3.0, vamos a Alemania a reunirnos con socios inversionistas para presentarlo a ellos y al mundo", afirmó. Tras haberlo testeado con 100 jugadores, "World War Doh" ha demostrado en su etapa de prueba que está listo no solo para Colombia, sino para los millones de gamers en el mundo ávídos de nuevas experiencias de juego en línea desde sus móviles. ¡Una exclusiva que nadie se quiere perder!

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