El negocio de la música se diversifica gracias a la tecnología

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Bogotá, 12 de octubre de 2016. Mariangela Rubbini, directora de Shock, fue la moderadora del panel que dio inicio al track de Música en Colombia 4.0. En este espacio participaron Rodrigo Belmonte, director regional comercial para Latinoamérica de Shazam; Mary Núñez, representante de Sony Music Latam, y Camila Saravia, de M3 Music.

La charla, que se realizó en el Pabellón 3 de Corferias, giró en torno a las nuevas estrategias que recomiendan utilizar los expertos para diversificar el negocio de los artistas, como lo son la unión con otras marcas, la comunicación de los intérpretes con su público a través de la tecnología y el conocimiento de las cifras del mercado para saber hacia dónde enfocarse.

Camila Saravia explicó que su enfoque ha sido el desarrollo y la internacionalización. "Nosotros salimos a buscar socios estratégicos, es muy importante diversificar los ingresos de los artistas, como lo hemos hecho con Bomba Estéreo". Puntualizó en que las agrupaciones musicales deben tener una comunicación constante con su audiencia a través de todas las redes para llegar a la mayor cantidad de público posible.

Desde el punto de vista de la industria de la música digital, Belmonte enfatizó en la importancia de tener en cuenta los indicadores que arrojan los diferentes estudios de la industria musical. La aplicación que representa, por ejemplo, contribuye a la relación entre negocios, artistas y marcas para una audiencia que tiene cerca de 14 millones de consumidores. "Vendemos entre el 7% y 10% de toda la música que se adquiere digitalmente. Tenemos acuerdos para que no solo sepas cuál es la canción, sino que puedas escucharla en streaming", agregó.

Mary Núñez, por su parte, reveló a los asistentes cómo fue la estrategia para posicionar el álbum Amanecer, de Bomba Estéreo, resaltando la importancia que en ocasiones tiene el aporte del contenido del producto, como ocurrió con la canción Soy yo, que fue elegida por la marca Falabella para una de sus campañas. "Tenemos que empujar las tendencias, impulsar y enseñar", concluyó.

Los panelistas coincidieron en que la industria de la música ha evolucionado, porque la forma de consumirla ha cambiado y desde este punto de vista, los artistas, las disqueras y los actores del mercado deben pensar en digital, con estrategias diseñadas para cada marca. "La cuarta revolución industrial viene desde hace muchos años", aseguró Belmonte.

Así mismo, destacaron que el punto de partida para lograr éxito, diversificar y monetizar en la industria digital musical, es ofrecer contenido original y que cada artista tenga sus propios seguidores antes de buscar cualquier marca que lo apoye. Esta audiencia se logra generando comunicación con su público, saber lo que le gusta y en dónde está. De ahí la importancia de utilizar sus redes sociales.

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