Animación, el arte de la observación que mueve billones de dólares

La estrategia digital de la FAC toma vuelo con dos aplicaciones propiasLa estrategia digital de la FAC toma vuelo con dos aplicaciones propias

Bogotá, 12 de octubre de 2016. ¿Cómo fue el proceso de animación que llevó a Zootopia, una de las recientes películas de los estudios Walt Disney, a recaudar en taquilla más de mil millones de dólares en todo el mundo? Ese fue el tema que presentó Renato Dos Anjos, director de Animación en Walt Disney Animation Studios, en la apertura del track de Animación de la cumbre de contenidos digitales más importante del país, Colombia 4.0.

Este brasileño participó en la creación de los personajes que dan vida a la historia de Zootopia. Para ello, estudió y viajó a muchos lugares para conocer de cerca el comportamiento de los animales en su habitad. Destacó, por ejemplo, que los búfalos son animales intimidantes, que siguen con su mirada a los extraños y así lo plasmaron en el personaje del Jefe de la Policía y los ñu, por otra parte, demuestran poca inteligencia, tal como lo reflejaron en la cinta.

"Con Zootopia hubo mucha investigación, experimentación y estudio. Estuvimos casi un año tratando de sumergirnos dentro de este mundo. Fue una película muy divertida y entretenida de producir porque cada cosa que hacíamos era como un proyecto científico, en el que no sabes si lo que estás intentando va a funcionar, pero buscas hacer algo nuevo. La mayor parte de lo que imaginamos de los animales y de los humanos fue locomotion. Queríamos que los personajes estuvieran inspirados en animales reales, en cómo se mueve y cómo actúan", comentó Renato.

El Director contó pormenores de Zootopia, por ejemplo, que para llevar a cabo la realización, hicieron simulaciones de piel, garras, pelaje, músculos, entre muchos otros detalles, y que el primer paso fue ver su ciclo de caminado o corrido. También comentó que fue complejo conservar la escala de tamaños, ya que en la producción participaron animales de muy diversos tamaños.

El destacado animador digital, quien lleva 20 años en Estados Unidos con una brillante carrera que comenzó a finales del siglo pasado, ha participado en diferentes roles en producciones como 'Anastasia', 'Titan A.E.', 'Bad Boys II', 'Jimmy Neutrón', 'Open Season', 'El expreso polar', 'Ralph el demoledor', entre muchas otras.

En las películas animadas ¿Una mala historia se salva con una buena animación?

Creo que todo junto es la esencia de lo que es una película, pero ahora nuestro principal enfoque en el estudio es la historia. Si la historia no es buena, no vale la pena. La historia lo guía todo y luego la tecnología y el arte la visualizan, la vuelven realidad. Una mala historia con una buena animación, es solo una mala historia.

¿Cómo ve el talento latino en la industria?

Hay mucha gente talentosa en Disney y en toda la industria. Han contribuido mucho a las películas. De hecho, animadores provenientes de diferentes lugares, muchos de Sudamérica, creo que aportan nuevas perspectivas para películas muy importantes.

¿Conoce a algún colombiano?

Si, Jorge García, que es un animador fantástico, trabaja en nuestro equipo. Es muy bueno, prolífico y súper talentoso. En nuestro estudio tratamos de traer gente de todos lados del mundo, primero vemos el talento y luego vemos quién es la persona y de dónde viene.

¿Diría que hay una diferencia dentro del talento latino y el de otras personas del

mundo?

Sí, hay un sabor distinto. Lo bueno de los latinos que trabajan en Estados Unidos es que tienen una sensibilidad y un sentido del humor parecido, así que no es tan difícil adaptarse, pero dan una perspectiva diferente. Sus decisiones y puntos de vista son algo diferentes y la gente disfruta esto, porque nadie quiere ver lo mismo una y otra vez. Cuando alguien viene con una visión diferente es muy exitoso.

¿Diría usted que es fácil para los nuevos animadores crear empresa?

En mi caso me gusta más ser parte del estudio y de la producción. Creo que ser dueño de una compañía viene con muchas responsabilidades que me llevarían muy lejos del arte. Soy un animador de corazón y no pienso en hacer nada más.

¿Cuál cree que es la mejor manera de empezar en la industria?

Hay muchas buenas escuelas ahora, varias on-line. Yo creo que si quieres aprender sobre animación, vas a encontrar la manera. Si no tienes acceso a escuelas on-line, ya que puede ser muy costoso, creo que la observación es la mejor herramienta que tienes. Me acuerdo que cuando era pequeño tenía un pequeño libro de comics que amaba, cogía un cuadro de este y lo animaba. En general, depende de ti, si tienes ese gran deseo, vas a encontrar la manera.

Disney, animación, Ministerio TIC. Apps.co, economía digital, Walt Disney Animation, contenidos digitales, Jorge García, latino, América Latina, Brasil, cumbre , industria, zootopia, Renato Dos Anjos, tecnología , Open Season, Anastasia
Logos: MinTic - Vive Digital - Todos por un nuevo País