"La tendencia en 2016 es que el streaming sea por primera vez fuente de ingresos de contenidos digitales"

"La tendencia en 2016 es que el streaming sea por la primera vez fuente de ingresos de contenidos digitales""La tendencia en 2016 es que el streaming sea por la primera vez fuente de ingresos de contenidos digitales"

Bogotá, 13 de octubre del 2016. "Quien accede a la música, lo hace en un 55% a través de su smartphone", fue una de las frases con las que inició su conferencia Óscar Castellano, Vicepresidente para Latinoamérica de Deezer, experto en consultoría en los sectores de telecomunicaciones, tecnología y música, y que ha trabajado para Blackberry, Brightstar y Orange.

A nivel de la industria, Castellano explicó que "la música digital ha aumentado un 10% el nivel de ingresos en el 2015 frente al 2014, datos que continúan su evolución este año" y afirmó que por primera vez el formato digital superó el físico, el cual ha bajado un 4,5% en ventas. "Ahora mismo, a nivel mundial, el 45% de los ingresos son digitales y 39% son físicos y el resto son de otro tipo, como performance", agregó el experto.

En cuanto al streaming, el VP de Deezer indicó que "ha crecido un 45% de 2014 a 2015". Reveló que, si se compara el streaming con la descarga, esta última ha bajado un 19%, lo cual corresponde a un 45% de las ventas digitales. "Vemos que el streaming está disparado y es casi tan grande como la descarga. La tendencia en 2016 es que el streaming será por primera vez fuente de ingresos de contenidos digitales", expuso Castellano sobre la industria a nivel global.

En cuanto a Latinoamérica, afirmó, coloquialmente, que está en explosión, "la música crece un 12%, pero en digital aumenta 44,5%, este es el incremento más grande de todo el mundo y por tercer año consecutivo. Ahora mismo, digital supone el 40% de los ingresos totales". Agregó que, si se habla de streaming, "los ingresos subieron un 80% año a año y los mercados que han movido este incremento han sido Brasil, Argentina y México".

En cuanto a datos locales, Óscar Castellano compartió una cifra interesante, "Colombia va muy rápido, el mercado crece un 15% año a año y representa US$18 millones de dólares, US$10 millones de ellos por servicios de streaming y US$5 millones en plataformas basadas en publicidad", afirmó.

Castellano explicó que Deezer tiene dos grandes objetivos. De una parte, ofrece excelentes experiencias al usuario, personalizando sus gustos, "nosotros le llamamos la banda sonora personal, que proporciona la música adecuada para cada momento". Y, de otra parte, "queremos que los empresarios vean cómo la plataforma puede generar negocio para ellos, que la pueden utilizar para acciones dirigidas específicamente a clientes concretos".

En la actualidad Deezer cuenta con 6 millones de usuarios por streaming, ocupando el tercer lugar, después de Spotify, que tiene 9 millones y Apple Music, que suma 17 millones en su audiencia.

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