"Mi marca visual son sombreros, bigotes y calaveras": Jorge Gutiérrez

imagen foto_marquesina.jpg

Bogotá, 13 de octubre del 2016. En el mundo de las películas animadas, 'El libro de la vida' se salió del molde, pues, aunque cuenta una historia de amor, refleja la visión particular que su director, Jorge R. Gutiérrez, tiene de su México natal. El cineasta plasmó en esta historia la gran fiesta popular de El día de los muertos, con recuerdos de su niñez y familia, enmarcados en pinceladas de personajes de novelas, ídolos rancheros y muralistas.

Así lo contó ante los 2.000 asistentes que lo acompañaron en su presentación, en el marco de la cumbre de contenidos digitales, Colombia 4.0, que se realiza en Bogotá. En su intervención, Gutiérrez hizo un recorrido de su vida personal y profesional, y cómo negándose a trabajar con tres de los más grandes estudios, logró realizar con su particular visión la exitosa película 'El libro de la vida'.

"Me llamaron para informarme que les había encantado la historia y que harían la película, pero con unos pequeños cambios: que los personajes no fueran mexicanos, sin toros, el protagonista no podía morir, la historia sería contemporánea, transcurriría en Nueva York y tendría reguetón". El director tuvo que esperar dos años antes de poder volver a buscar quien la produjera, y al final, logró el respaldo que quería y con uno de los productores con quien soñó trabajar: Guillermo del Toro.

Con 'El libro de la vida', el director resaltó que puso a prueba el ingenio de los latinos, que hacen mucho con muy poco, ya que a pesar de tener un presupuesto de US$50 millones de dólares resultaba corto. Además, destacó que valió la pena esperar y ver el resultado final de la cinta, que no es otro que su regalo al mundo de cómo él ve a México, un país alegre y que está por encima de las malas noticias.

"Es mi versión de México y refleja lo que somos, un país que vemos a la muerte de una manera diferente… es una amante, que nos abraza, que está para llevarnos a un mejor lugar. La muerte nos recuerda que hay que vivir", indicó Gutiérrez.

El mensaje final del director fue claro, en especial porque el público era en su mayoría de estudiantes, "Todos nacemos con un libro, donde tú eres el autor. Siempre escribe tu propia historia".

¿Es fácil hacer emprendimiento digital?

Es un campo que cada vez es más competitivo. Pero la verdad en Latinoamérica estamos atrás, ya que no hay muchas escuelas que apoyen esta carrera. Mucha gente lo está aprendiendo por Internet, pero no hay como la experiencia de tener un maestro y estudiantes a tu lado.

¿La educación en animación no está a la par con las exigencias del mercado?

La demanda es más grande y creo que las escuelas deben invertir bastante más y tener gente que esté trabajando profesionalmente acá en Colombia, dando clases. Ese es el secreto, porque muchas veces te preparas en las universidades, pero no estás listo para el campo profesional y la mejor forma de hacer un puente entre esos dos mundos es que los profesores sean profesionales.

Talento vs tecnología, ¿qué porcentaje tiene cada uno para que una producción animada sea exitosa?

La tecnología es un lápiz digital. La verdad no importa los computadores, ni los programas. Lo que importa es la persona que está detrás, con el mensaje y con el talento.

¿Ha visto cortos o películas animadas de Colombia?

Una de las cosas más interesantes que está pasando es la serie 'Don Quijote de la láctea', que es una producción colombiana. Es un paso gigantesco de la animación colombiana al resto del mundo y creo que es el principio de algo muy grande

En los grandes estudios norteamericanos, ¿cómo ve la presencia de talento latino?

En todos lados. Lo que veo más son brasileños y argentinos, pero hay gente de toda Latinoamérica, no solo trabajando en Hollywood, sino en Europa y en las corporaciones más grandes de todo el mundo.

Se habla de una marca visual de cada animador, ¿cuál es su marca visual?

Mi marca visual son sombreros, bigotes… calaveras. A mí en la escuela me decían "tú quieres ser el Tim Burton mexicano" y me suena bien eso.

Logos: MinTic - Vive Digital - Todos por un nuevo País