Contenidos y monetización, los retos del podcasting

imagen foto_marquesina.jpg

Bogotá, 13 de octubre del 2016. En el panel 'Del aire a la nube: el fenómeno del podcasting', moderado por el periodista de cultura y entretenimiento Alejandro Marín, la temática se centró en las plataformas digitales, el cambio de mentalidad de los usuarios y la monetización del podcasting, así como en identificar el cambio que significa pasar de la radio tradicional a las plataformas digitales.

El panel contó con la participación de Francesco Baschieri, fundador y CEO de Spreaker, una plataforma para la creación, distribución y monetización de podcast y shows de radio en vivo, con más de 6,5 millones de usuarios recurrentes.

Baschieri compartió escenario con Gary Scott, quien es el director de programación de la emisora KRCW, una estación de radio pública en Los Ángeles, Estados Unidos, que transmite desde el 2014 una original mezcla de noticias, artes, shows musicales y un creciente número de podcast y series originales.

Sobre las particularidades del podcasting, Baschieri contó que en esta época de creación de contenidos, cualquier persona puede hacer su programa radial, lo que le dio la oportunidad de que Spreaker naciera. La plataforma hoy tiene más de 40 mil personas que producen al menos un episodio de un programa y más de 165 mil podcast.

Por su parte Gary Scott de KRCW señaló que "hemos avanzado mucho pues entendimos que el mundo del Internet es de doble vía. Tenemos que trabajar con el empoderamiento de los clientes, sus gustos y el valor agregado que quiere. Para una estación de radio pública es una relación con base en los consumidores, que les guste lo que estamos haciendo, que tenga valor".

¿Podcasting, rentable?

Frente al reto de la monetización, el CEO de Spreaker explicó que primero hay que entender el tipo de usuarios del podcasting: 1. Quienes hacen marketing de contenidos, envían mensajes para promover sus negocios. 2. Las compañías de medios establecidas, periódicos o grandes publicaciones que entraron al mundo del podcast, de donde se mueve la gran cantidad de recursos de esta tendencia. 3. Periodistas o particulares que aplican sus habilidades al podcasting y generan dinero para sí mismos.

"La monetización es un reto, del cual aún estamos aprendiendo. Tratamos de descifrar cómo monetizar a los oyentes. No gastamos mucho en publicidad, nuestros oyentes son nuestros principales canales de promoción", apuntó Baschieri.

Con Alejandro Marín como moderador, los panelistas respondieron las dudas del auditorio, compuesto principalmente por amantes del podcast y conocedores del tema que asistieron a la cumbre de contenidos digitales Colombia 4.0., para ampliar sus conocimientos, gracias a las recomendaciones dadas por quienes ya tienen éxito en Estados Unidos.

Logos: MinTic - Vive Digital - Todos por un nuevo País