Siete consejos para la comercialización de videojuegos por Martina Santoro

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Bogotá, 13 de septiembre del 2016. Okam Studios, una productora de videojuegos que vio la luz en Buenos Aires, Argentina hace 6 años, tiene como punta de lanza a Martina Satoro, su fundadora y CEO, quien este jueves 13 de octubre en el track de videojuegos de Colombia 4.0, logró llenar el aforo y mantener a la audiencia cautiva, en una de las mejores charlas que se han presentado en lo corrido de la cumbre.

Con una nutrida participación de más de 100 personas, entre gamers, productores de videojuegos, conferencistas del track, periodistas y estudiantes de carreras IT y creativas, Santoro le presentó a los asistentes una serie de consejos simples pero útiles para la comercialización de videojuegos, que dada su experiencia y los múltiples acercamientos a inversores en su trayectoria, le permiten hablar con seguridad sobre este tema, que motiva y preocupa a aquellos que tienen muy claro que su juego funciona, pero no saben cómo, cuándo, ni a quién venderlo para que llegue finalmente a las manos de los jugadores.

A continuación, los puntos claves de su charla:

1. Demostrar capacidades: No se llega a donde un cliente o inversionista solamente con una gran sonrisa. Hay que demostrar que, quienes están al frente del proyector y con una oportunidad de ser escuchados, tienen algo valioso que mostrar, que su trabajo los respalda. Para ello, prepare sus credenciales, lista de clientes para los que ha colaborado, mencione los premios o reconocimientos de cualquier índole: esto genera seguridad y confianza en quienes recibe su mensaje.

2. Conocer al catcher: El público de un videojuego es muy diverso, por tanto, cuando se trata de vender la idea del mismo hay que partir de ese punto. No es lo mismo hablarle al socio productor que al inversor, o quizá al distribuidor, la prensa o el consumidor. Cada uno espera recibir un mensaje de beneficio distinto, pues sus intereses en el juego también lo son. Prepare un tipo de discurso coherente pero lineal con relación al producto, que le permita explicar a todas sus audiencias de qué se trata el proyecto.

3. Crear un vínculo: En ocasiones, cuando pedimos oportunidad de ser escuchados por un inversionista o un distribuidor, no tenemos en cuenta que posiblemente esa persona no se desempeñe eternamente en ese cargo, por tal motivo piense que este chance de conocerlo va más allá del cruce de manos de este momento específico, construya una relación que le permita llamarle en unos años y seguir en contacto permanente.

4. Materiales de referencia: No solo se trata de tener una idea clara y un buen discurso, el mundo de los videojuegos es visual, es acerca de lo que los sentidos perciben, las experiencias. Trate de llevarle al inversor un boceto, una línea gráfica, un prototipo de la funcionalidad, una descripción detallada de lo que será su producto en el futuro. Entre más se acerquen los planos a la realidad, más fácil será que el inversor ponga dinero para fondearlo o apoyarlo.

5. Alianzas estratégicas: Aunque usted sea un desarrollador de videojuegos, no quiere decir que se deba mover siempre en el mismo entorno, con las mismas personas. Muchos de los proyectos grandes han sido el resultado de asocios, uniones o alianzas entre personas externas a su medio, ingenieros con cineastas, ilustradores, músicos, publicistas, comunicadores, entre otros. Todo aquel que tiene que aportar algo nuevo a la experiencia en el proyecto que usted construye es valioso: escúchelo y sáquele provecho. "Esté siempre abierto a las oportunidades"

6. Diga ¡aquí estoy yo!: Cree una presencia, abra sus canales en redes sociales, tenga un mail, participe en foros, dígale al mundo que usted existe y que tiene algo valioso que mostrar. Muchas veces no le prestamos atención a este tipo de cosas porque estamos demasiado concentrados en sacar adelante el juego, piense que los canales de comunicación son los que van a permitir a los jugadores saber de su existencia y su producto. Dedíquele un tiempo justo a construir su marca, discurso y mensaje.

7. Frases que deben recordar: Su juego no es el único juego. Aprendan mucho y rápido. No se frusten, no son los únicos a los que algo les sale mal. No paren de preguntar, preguntar y preguntar para mejorar su juego. Hagan tarjetas personales, es la única manera de obtener la tarjeta de la persona que les interesa. Lleven un registro de lo hablado, como un compromiso de seguimiento con su juego y el negocio que empiezan.

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