¿Cómo encontrar la música que nos gusta en medio de tanta oferta?

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Bogotá, 13 de septiembre del 2016. "El streaming es un método de entrega, no es un modelo de negocio", afirmó Scott Cohen, cofundador y director de The Orchard, quien participó como moderador del panel de "Streaming 2016", realizado en la sección de Música de Colombia 4.0. El objetivo del conversatorio fue analizar las tendencias en música digital y cómo la tecnología ha cambiado a la industria tanto para los usuarios, como para los artistas.

Que actualmente se pueda escuchar la música a través del servicio de streaming plantea un reto para el mercado, porque detrás de esta opción, se encuentra la necesidad de plantearse estrategias para llegar al usuario. Así lo indicaron en el panel Rocío Guerrero, Directora de contenidos de Spotify; Óscar Castellano, vicepresidente para Latinoamérica de Deezer; Sandra Jiménez, promotora y representante de artistas de Youtube, y Rodrigo Belmonte, director regional comercial para Latinoamérica de Shazam.

Contextualizando al auditorio, Cohen recordó que hace unos años buscar los CD en tiendas discográficas se limitaba a ubicar a los artistas por género musical. "Ha habido un cambio radical debido a estos servicios. Cambiamos la organización de cómo se encuentran las canciones. Ahora el sistema es por búsqueda digital y sin moverse de casa", comentó.

Sin embargo, aunque esta es una opción práctica y rápida, existe tanta oferta en el mercado, que en ocasiones los usuarios no saben cómo encontrar la música que quieren y, por otra parte, los mismos artistas buscan la manera de implementar estrategias para captar seguidores y anunciar sus lanzamientos. "Tenemos que educar a la audiencia para que revise los mensajes que enviamos desde las plataformas, y que los músicos conozcan esta herramienta para comunicarse con su audiencia de forma directa", indicó Rocío Guerrero de Spotify.

Sobre el mismo tema, Jiménez de YouTube, explicó que en su plataforma también cuentan con servicios especiales, pero que, además, ella recomienda que los artistas y quienes los asesoran en social media, aprovechen todas las redes sociales y realicen tráfico cruzado. "Facebook es una plataforma muy poderosa, pueden subir unos segundos de su canción y en 'Ver más', poner el link de YouTube", explicó.

Los expertos coincidieron en que lo más importante para los artistas debe ser incentivar a la gente para que los siga. "Tienes que tener una audiencia para comunicarte con ellos, darles contenido", dijo Rodrigo Belmonte, quien ofrece en su plataforma estas opciones de comunicación con los fans. "El engagement con tu audiencia es lo que te va a poner en esos playlist", complementó.

Los nuevos playlist

En cuanto a la forma en la que la audiencia accede a la música, la representante de Spotify afirmó, "antes éramos un reproductor de música, pero cada día se añadían 20 mil canciones, así que debíamos invertir en el servicio de búsqueda". Es por esto, que tanto Spotify como Deezer ofrecen experiencias personalizadas, al punto que la herramienta 'conoce' al usuario.

Guerrero reveló que fue una gran sorpresa el éxito de los nuevos playlist para irse a dormir. "A la gente le gusta un artista dependiendo del ánimo que tenga", destacó, e hizo énfasis en que "la música está cambiando el estilo de cómo vive la gente".

Por su parte, Carlos Castellano, coincidió con este tema y explicó que esa es la razón por la que en Deezer han invertido en innovación. "En un futuro no hará falta buscar. Simplemente le darás play a tu plataforma y ella sabrá qué quieres escuchar. Es lo que estamos desarrollando para el futuro", afirmó. Esto se traduce en que las plataformas entenderán cuál es el comportamiento de cada usuario frente a la música. "Inicialmente buscarás, pero después no", puntualizó.

Los panelistas concluyeron que en Colombia el consumo de música vía de streaming es muy fuerte, "en YouTube, el 50% del tiempo visto en el país es de música", indicó Sandra Jiménez. Cohen concluyó que "los mercados de Latinoamérica son poderosos, pero los artistas deben implementar estrategias para que los escuchen, ser creativos y ofrecer un buen contenido".

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