Medios musicales: ¡Hay que conocer bien a sus audiencias!

imagen foto_marquesina.jpg

Bogotá, 14 de octubre de 2016.Uno de los retos para los medios digitales es contar con un equipo especializado en conocer a su audiencia, saber interpretar las estadísticas, analizar sus comentarios, conocer las tendencias y que, además, los contenidos sean acordes con los lineamientos editoriales establecidos. Estas fueron las temáticas en las que coincidieron los panelistas del conversatorio 'Los medios de información digitales de la actualidad.

De la noticia al contexto', encuentro realizado en el track de Música, en el marco de Colombia 4.0 Catalina Ceballos, subgerente de radio de RTVC, Jessica Lima, editora de Buzzfeed en español, Joel Moya gerente asociado editorial de Remezcla.com y Nicolás Vallejo, director de música de Vice Colombia y editor en jefe de Noisey -Trump, compartieron este panel moderado por Eugenio Chahín, de Prensa y comunicaciones de la Cámara de Comercio.

"Averiguamos por medio de algoritmos qué es lo que la gente está leyendo. Pero hay muchas noticias falsas en internet y tenemos un equipo encargado de identificarlas y desmentirlas", afirmó Jessica Lima, quien complementó que en Buzzfeed tienen un equipo de más de 1.400 personas a nivel mundial que tienen como una de sus premisas garantizar la veracidad de la información que suben a la plataforma.

Por su parte, Catalina Ceballos explicó como en Radio Nacional de Colombia y Radiónica tenían un equipo de periodistas que cumplían las dos funciones, pero afirmó que actualmente tienen un equipo dedicado al tema digital, "estamos viendo las tendencias, pero nuestro interés es marcar una diferencia de contenido, saber a quién le estamos hablando", complementó, y por eso ofrecen crónicas, investigaciones y se enfocan en gran parte en región, por su naturaleza como medio público.

La visión de Nicolás Vallejo, de Vice Colombia, una marca global que se encuentra en más de 40 países, es que se debe ser estricto en todo lo que tiene que ver con el cubrimiento digital, "debemos tener rigor hasta en la caricatura, y finura en el chiste", aseguró. Vallejo además enfatizó en que el desafío es encontrar un equilibrio en entender cómo se está comunicando la audiencia, "debemos buscar el like, el rating, pero ante todo hacer de la agenda algo exitoso", dijo.

Así como todos los panelistas, el representante de Remezcla, un medio pensado para la comunidad latina, insistió en la importancia de incluir contexto en las noticias. "Si se cometen errores, los reconocemos, así cuidamos la integridad del medio ante el público", enfatizó. "Un medio vive de los clics, pero así como ofrecemos noticias cortas y rápidas en ciertas horas del día, compartimos artículos medianos y largos en las noches y fines de semana cuando la gente tiene más tiempo para leerlos", afirmó Moya Y a manera de conclusión, en el conversatorio se habló de lo importante que es entender a la audiencia, experimentar sobre las tendencias y siempre estar a la vanguardia de lo que funciona en redes sociales, en torno a la música, los géneros y por supuesto, los artistas.

Logos: MinTic - Vive Digital - Todos por un nuevo País